Auto123.com - Helping you drive happy

Encontrar un mécanico, pieza clave para su vehículo

|
Get the best interest rate
Khatir Soltani
Cuando se llega como nuevo inmigrante a Canadá, el carro es uno de los art­ículos que se ubica en la lista de las primeras compras necesarias. Pero con ello, cosas tan simples como encontrar un buen mecánico se puede convertir en una tarea más difícil que la misma compra.

Lo ideal sería encontrar un mecánico que hable nuestro idioma y que, de cierta forma, conozca nuestras costumbres en materia de vehículos. En mi caso particular, tuve la suerte de tropezarme en el camino con algunos mecánicos colombianos que ejercen desde hace varios años su profesión en este país y que combinan perfectamente la realidad automotriz canadiense y los “buenos hábitos” de los mecánicos colombianos.

“Mire, esta pieza no la compre completa. Espere yo miro si le podemos hacerle un trabajito para salvarla”, fue uno de los primeros comentarios que le escuché a uno de ellos y que hace parte de una de esas costumbres de los mecánicos de nuestros países de origen.

Cosa contraria a lo que sucede en países como Canadá y Estados Unidos donde la mano de obra se paga por hora de trabajo, por lo que resulta más económico reemplazar la pieza total que intentar “hacerle el trabajito para salvarla”.

Para darnos una idea, sólo basta ver la tabla de precios de mano de obra en un taller de un concesionario (que puede oscilar entre los 70 y 100 dólares por hora) lo que nos hace pensar en no menos 300 dólares sólo por una reparación sencilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es la “reputación”. Encontrar un mecánico honesto y confiable para no salir “tumbado”. No crea que por estar en Canadá esas cosas no suceden. Las denuncias, tanto contra los grandes talleres de mecánica como contra los particulares son también comunes.

La mejor solución es acudir al mecánico recomendado por un amigo. Sin embargo, también existen otras vías como los comentarios en foros y sitios web especializados, así como la Oficina de la Protección del Consumidor (OPC) dónde se pueden consultar las quejas formales contra un mecánico o un taller determinado.

Recuerde que si usted quiere conservar su carro en óptimas condiciones, su vehículo deberá realizar visitas regulares al mecánico, además si se tienen en cuenta las difíciles condiciones climáticas que se viven en esta parte del globo terrestre.

Algunos tips
  • Antes de autorizar algún trabajo sobre su vehículo, siempre solicite una cotización por escrito.
  • Recuerde que es obligatorio para todas las reparaciones que excedan los $ 100 dólares.
  • Deje siempre en claro si el repuesto a remplazar va a ser nuevo, usado o reconstruido.
  • Esto le ayudará a que el mecánico no cobre honorarios o realice reparaciones adicionales sin su consentimiento.
  • Legalmente, el valor inscrito allí es el precio máximo que le puede cobrar el taller por una reparación.
  • Luego de la reparación, solicite ver las piezas retiradas.
  • Pida una factura con el mayor número de detalles posibles (número de horas facturadas, trabajo realizado, cubrimiento de la garantía, etc).

Khatir Soltani
Khatir Soltani
Automotive expert
  • Over 6 years experience as a car reviewer
  • Over 50 test drives in the last year
  • Involved in discussions with virtually every auto manufacturer in Canada